NORDIC  WALKING

Que es el Nordic Walking o la Marcha Nórdica :

 

Es una manera de andar donde se incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones, bastones diseñados especialmente para esta modalidad deportiva , haciendo que sea un movimiento natural para nuestro cuerpo, actuando de forma suave, pero muy efectiva.

 

El uso correcto de los bastones le da un gran impulso al movimiento y la velocidad de la marcha aumenta fácilmente, siendo una actividad física de gran eficacia y muy completa , en la que aplicando la técnica correcta dinamizamos nuestro sistema cardiovascular y el 90% de la musculatura de nuestro cuerpo.

 

Es un tipo de actividad física que puede adaptarse sin problemas a las necesidades de sus practicantes. Puede ser útil para perder peso, para recuperarse más rápido y mejor de afectaciones del aparato locomotor , ganar movilidad, mejorar o mantener una buena condición física además de disfrutar de nuestro tiempo de ocio.


Más de 50 estudios desarrollados por investigadores científicos, a nivel internacional, demuestran los múltiples efectos beneficiosos de la Marcha Nórdica para la salud , siendo una actividad apta para cualquier persona, adaptándola a sus circunstancias.

 

Que beneficios tiene para la salut:

 

1. Incrementa el consumo de energía hasta un 45% más, si lo comparamos con la excursión tradicional.

 

2. El consumo de calorías se incrementa notablemente con una media del 20% pudiendo llegar al 40% en relación con la marcha normal, situándose por encima de las 410 calorías / hora.

 

3. Utiliza un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento, pudiendo activar, eso si con una buena técnica, más de 600 músculos simultáneamente.

 

4. Tonifica y fortalece los músculos de casi todo el cuerpo. A diferencia de la marcha convencional o el "running", hay un trabajo más activo de abdominales, brazos, espalda, pectoral y cuello, incidiendo en el 90% de la musculatura de nuestro cuerpo.

 

5. Aumenta la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto, con respecto a la excursión tradicional, a la misma velocidad.

 

6. Es un buen ejercicio cardiovascular, incrementando el consumo de oxígeno hasta un 60% con un incremento mínimo del 20%, mejorando la resistencia aeróbica.

 

7. Reduce las tensiones musculares y el dolor en la zona cervical (hombros y cuello).

 

8. Mejora el metabolismo de los discos que se encuentran entre las vértebras de la columna.

 

9. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

 

10. Mejora la coordinación.

 

11. Mejora la postura.

 

12. Genera un sensación de bienestar.

 

13. Practicada en grupo, es una sana manera de hacer relaciones sociales.

 

14. Fortalece el sistema inmunitario, ayudando en la prevención de enfermedades.

 

15. Ayuda en la prevención de enfermedades del corazón.

 

16. Ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

 

17. Disminuye la presión sobre las articulaciones, reduciendo notablemente la presión sobre los tobillos, rodillas y cadera.

 

18. Contribuye a la prevención de la osteoporosis.

 

Donde podemos practicarla?

 

A diferencia de otras actividades, la Marcha Nórdica se puede practicar en el exterior , no es necesario un recinto acondicionado para hacerla. Con unos bastones diseñados para esta actividad, una ropa cómoda y un calzado adecuado, ya tenemos todo el material para su práctica. La actividad de Marcha Nórdica se puede desarrollar en cualquier espacio donde se pueda caminar : vía pública , parques , jardines de la ciudad , pistas forestales , caminos rurales , senderos , etc.

 

 

Los bastones

 

Los bastones , fabricados con materiales muy ligeros tienen una punta de acero en un extremo y un sistema de " dragoneras " para sujetar la mano y la muñeca en el otro. Esta fijación hace que el bastón sea una prolongación del brazo y permita al practicante andar con una técnica muy concreta , llamada ALFA , muy ventajosas para la condición física y la salud general.

En carreteras, carriles peatonales , de bici o zonas esfaltada , los bastones llevan una funda de goma viselada que funciona de amortiguador y evita posibles deslizamientos.

 

Un poco de història

 

El primer tipo de Nordic Walking se origina a principios de los años 1930, en Finlandia, cuando el equipo nacional finlandés de esquí nórdico, comienza a entrenar con la técnica del esquí nórdico en el transcurso del verano, caminando y corriente con palos de esquí. Desde entonces, éste ha sido un importante método de entrenamiento, fuera de temporada, para todos los esquiadores de esquí nórdico de competición, así como en otros deportes.

E Nordic Walking, en su forma actual, data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en nuestro mercado los bastones especiales necesarios para su práctica.

 

Las primeras investigaciones y estudios sobre los efectos beneficiosos para la salud del Nordic Walking datan de 1996 en Finlandia. El Nordic Walking, en su forma actual, se inicia en 1996 cuando tres entidades juntaron sus esfuerzos con el fin de desarrollarlo. Estas instituciones eran Suomen Latu (Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre), el Instituto Finlandés de Deportes, y el fabricante finlandés de palos Exel, el cual propone en 1997 el nombre de "Nordic Walking" para uso internacional, traduciéndose aquí como "Marcha Nórdica".

 

En el año 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking, posteriormente federación), siendo los primeros países miembros Finlandia, Austria y Alemania.

 

No te lo pierdas


Ven a descubrir el Nordic Walking a los pies del Montseny , en un entorno increíble, rutas para todas las edades, que te ayudarán a desconectar del día a día y conectar con la naturaleza, disfrutando del paisaje a la vez que te pones en forma fácilmente a través de la técnica de la Marcha Nórdica . Conoce esta modalidad deportiva de la mejor manera y en el mejor lugar.